Facebook
Jueves, 23 de Octubre de 2014
Inicio / Crónicas / Félix Antonio Rodríguez Cárdenas “Perico Ligero” , UN CANTOR DE LOS VIEJOS TIEMPOS /
   

Félix Antonio Rodríguez Cárdenas “Perico Ligero” , UN CANTOR DE LOS VIEJOS TIEMPOS

 

En este viejo folclorista están reunidos años de historia y sabiduría forjados de sus vivencias desde la fundación de Yopal hasta hoy en día, haciendo música llanera.

 

'Perico Ligero'


Muy pocos tienen la inteligencia, habilidad y destreza de percibir el entorno de otra manera, contar la misma historia que viven los demás pero diferente, convertir ese cuento en una rima, declamarlo y cantarlo como lo haría Homero, partiendo de un muy bajo nivel académico.
Ese es Félix Rodríguez Cárdenas, un criollo, criollo, conocido popular y artísticamente como Perico Ligero, en referencia a un pajarraco de rapiña, nocturno, de enormes ojos y boca y plumaje de color similar al de los troncos viejos donde se mimetiza en el día y asecha a sus presas.
Un criollo como eran los criollos de las sabanas, expertos en dominar al toro cimarrón,  montar un caballo cerrero para domarlo y montar en pelo, conocedor de los caminos ganaderos que en otrora comunicaban, de a pie, a Arauca con Villavicencio con una punta de mil novillos, producto del trabajo del llano.
Un hombre formado desde niño al lado de la caballeriza, escuchando los mitos y leyendas de los viejos vaqueros que luego de la jornada diaria, se reunían  en el patio de la casa a contar historias, a componer versos, a cantar, silbar y crear mitos. Esa es la escuela de  los hombres, que  como Félix Rodríguez, se forjaron en el crisol del llano, lástima que el paso de los tiempos, la llegada de las motos que remplazaron los caballos, los cultivos agroindustriales que borraron los conucos, el whisky que llegó de Escocia para desplazar al Majule y al guarapo, la música corroncha y de los negros gringos de Bronx,  quieren sepultar el joropo, el seis, la periquera, el merecure y el pasaje, que identifica a los hombres y mujeres nacidos como raza, en las tierras de Casanare. Gracias a Dios que aún quedan folcloristas, como Félix Rodríguez.  


Un subversivo de la cultura
Al mencionar su nombre hace una acotación que deja ver al instante su buen sentido del humor, curiosamente las siglas coinciden con las de uno de los grupos al margen de la ley que hacen presencia en nuestra amada Colombia. Don Félix Antonio Rodríguez Cárdenas, vive del arte, trabaja con el folclor llanero desde los 17 años y ahora tiene 77 y sigue haciendo lo que le gusta, “soy un buen cantante, compositor, bailarín de’ pata en el suelo, maraquero, guacharaquero”.
Es un cantautor orgulloso y celoso de su trabajo, “lo que digo lo hago yo, no me gusta que me pidan (temas) de otro compositor porque tengo muchísimo para divertirlos”, además de canciones, tiene un gran dechado de adivinanzas, coplas, cuentos, retahílas, trabalenguas, entre otras composiciones, “por todos lados estoy listo, contrapunteo…esa es la vida mía”.

Su obra musical
Su talento innato lo llevo a componer poemas aún sin saber leer ni escribir, sus versos le salían sin esfuerzo mientras su hija los escribía. La discografía de ‘Perico Ligero’ es amplia, pero ya no se consigue en el mercado, “hace 35 años hice la última grabación, que sólo me valió 800 mil pesos”, de cada obra tiene guardado un ejemplar “que en ese tiempo no era CD sino casete”, según afirma tiene 72 canciones y 7422 poemas escritos, pero sólo 6 grabaciones.
La mayoría de sus cintas las debe al patrocinio de las empresas petroleras, “sólo la primera me la pagó el entonces presidente de Colombia Belisario Betancurt”, una compilación de poemas titulada Puro Llano. Sin embargo las utilidades económicas de ese trabajo no las pudo disfrutar porque solo le regalaron un lompley, las petroleras en cambio le estregaban 100 que vendía para su ganancia.
Actualmente pasa sus albores en el hogar del adulto mayor “Día” del barrio la Corocora, “ahorita vivo acá, tengo 11 años de estar con los viejitos divirtiéndolos, todos los años me mandan de la Casa de la Cultura a enseñarles a bailar, a tocar maracas, que piensen como se hace una canción, un refrán, un dicho”. Además no deja de componer y todavía toca la guacharaca con el conjunto carranguero cuando lo llaman para un contrato.

El pueblo de los tres Pedros
Perico ligero tiene una perspectiva muy diferente de la historia de Yopal, una que vivió en carne propia y que no cuenta ningún libro, como dato curioso cuenta que este pueblo lo iniciaron tres pedros “yo lo vi bien, como fue que mi papá hizo el racho, porque mi papá fue uno de los fundadores…como serán de brutos los historiadores que no figuran, fueron tres pedros, se debía de llamar el pueblo e’ los tres pedros, uno se llamaba Pedro Gonzales el otro Pedro Bernal y Pedro Rodríguez que era mi papá, los tres hicieron cada uno un racho, uno acá otro allá de palma”.

Yopal y su trayectoria
 (…)
Hoy solo cuento la historia,
Ay la historia muy propicia en bacilar
cuando en el 42 su fama empezó a rodar
y en el mapa de Colombia, ay de Colombia ahí si empezó a figurar
y pasó a ser municipio, ay municipio cabecera regional.
Setenta años muy completos lleva de vida Yopal,
empezando con tres ranchos yo lo puedo comprobar,
y hoy me pongo a caminarlo y me pierdo en cualquier lugar.
Hoy pocos saben la historia, la positiva y real,
porque los viejos de antaño ya se han ido a descansar
y sólo me quedo yo mirando el tiempo pasar.


Fotos: Efrén Plata


 



Yopal y su trayectoria

 

Yopal y su trayectoria

 

 

 

 

 

Opción
Descripción
Total

 

../Info/Sitio_relacionado/2010-12-30_12-01-42-pmConfecamaras.png ../Info/Sitio_relacionado/2010-12-30_12-02-01-pmCerticamara.png ../Info/Sitio_relacionado/2010-12-30_12-02-17-pmExpocasanare.png ../Info/Sitio_relacionado/2010-12-30_12-02-34-pmIndustria.png ../Info/Sitio_relacionado/2010-12-30_12-02-50-pmRue.png ../Info/Sitio_relacionado/2010-12-30_12-03-06-pmexe.png ../Info/Sitio_relacionado/2012-01-24_03-17-24-pmDian.png ../Info/Sitio_relacionado/2012-01-24_03-20-53-pmCAE.png